Herbolaría Científica


Herbolaria Tradicional China HTCH

LAS CUATRO NATURALEZAS 四性 SI XING

Las cuatro naturalezas de los medicamentos, fría, caliente, fresca y tibia, en la antigüedad también se les llamaba las “cuatro energías”. 

LOS CINCO SABORES 五味 WU WEI

 Los cinco sabores son:

  • Picante
  • Dulce
  • Ácido
  • Amargo
  • Salado.
  • También se incluye el insípido y áspero.

 Por su relación con los cinco elementos se sigue respetando el concepto de “cinco sabores” 

 

 Cada sabor tiene un efecto específico, productos del mismo sabor, comparten funciones en común. En relación yin y yang:

  • Picante, dulce e insípido son yang.
  • Ácido, amargo y salado son yin. 

“ASCENSO, DESCENSO, SUPERFICIALIZACIÓN, PROFUNDIZACIÓN.” DIRECCIONAMIENTO O DINÁMICA DE LOS PRODUCTOS MEDICINALES ( 升降浮沉 sheng jiang fu chen)

El direccionamiento o dinámica de los productos medicinales está representada por el ascenso ( 升 sheng ), descenso 降 jiang ), superficialización o flotación ( 浮 fu ) y profundización o hundimiento ( 沉 chen ). 

 

Debido a que la dinámica de la energía sigue estas direcciones y que cuando hay alguna enfermedad se puede alterar dichas direcciones, puede haber alteraciones patológicas hacia arriba como en el caso del vómito y la tos; hacia abajo como en el caso de la diarrea, la metrorragia y el prolapso rectal; hacia afuera como la sudoración espontánea o la sudoración nocturna, hacia adentro como en el caso de los síndromes de superficie no resueltos, etc…

PENETRANCIA A CANALES ( TROPISMO) ( 归经 GUI JING)

La penetrancia a canales indica que un producto medicinal en algunas partes del organismo tiene una acción selectiva --- principalmente hacia algunos canales (órganos y vísceras y sus canales y colaterales) o varios canales, ejerce un efecto muy claro; y hacia otros canales su efecto es relativamente menor o no tiene ningún efecto. 


Herbolaria Tradicional Mexicana HTMEX

Específicamente en México, la herbolaria surgió de la misma forma con los grupos prehispánicos. En esa época, la medicina primitiva se vinculaba de manera íntima con la religión y la magia, pues los pueblos concebían la enfermedad como producto de la acción de sus dioses y el desequilibrio corporal.

 

Las plantas medicinales eran el recurso esencial al que los indígenas recurrían para la cura de sus enfermedades. Estas plantas eran utilizadas de diversas formas, como ungüentos, pócimas, vaporizaciones, etc.

Además, esto les proporcionaba un orden y una organización, pues tenían médicos o "tictl" que dominaban ciertas especialidades, por ejemplo, parteros, hueseros o yerberos. Incluso, tenían escuelas donde enseñaban a los más jóvenes el uso y el arte de curar. También había mercados de plantas medicinales que el pueblo en general visitaba para comprar o consultar a los médicos.

 

A partir del siglo XVI, con la llegada de los españoles, los remedios nativos y las especies prehispánicas se fusionaron o complementaron con los conocimientos de los conquistadores. Fue de esta forma, que la herbolaria mexicana se desarrolló notablemente, ya que los españoles, al quedar maravillados con la belleza y diversidad natural del territorio, construyeron hospitales de herbolaria medicinal.

 

Actualmente, la herbolaria mexicana constituye el patrimonio más importante de la cultura de nuestros pueblos ancestrales, y representa la fuente de desarrollo de la medicina alternativa. Asimismo, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en riqueza taxonómica de plantas medicinales, después de China, con 4,500 especies existentes.


Métodos de preparación:

 

 

       Existe una amplia variedad de hierbas medicinales que se usan para un sinfin de padecimientos. Hay distintas formas de preparar las hierbas, aquí te describimos brevemente algunas de las más utilizadas:

 

 

 

 

INFUSIÓN O TISANA:

1 cucharadita (cafetera)  3 - 6 grs por taza 250ml

 

--> Se colocan las hierbas en el recipiente y se vierte agua hirviendo; se deja reposar por al menos 5 minutos.  Este método es benéfico para hojas y flores así como tallos delgados y no leñosos.

 

Otra forma de preparación es hervir el agua y al alcanzar el punto de ebullición retirar del fuego para agregar las hierbas; se deja reposar 5 minutos. Siempre es recomendable tapar el recipiente ya que se condensaran gotas de agua que contienen aceites esenciales dependiendo del tipo de hierba.

 

DECOCCIÓN:

Se utiliza para cortezas y/o plantas leñosas.

 

--> Se colocan las cortezas o plantas leñosas en agua hirviendo alrededor de 10 minutos;  se retira del fuego y se reposa por 5 minutos. Siempre es recomendable tapar el recipiente ya que se condensaran gotas de agua que contienen aceites esenciales dependiendo del tipo de hierba.

 

MACERACIÓN:

Se utiliza para cortezas y/o plantas leñosas que no requieren agua caliente

 

--> Se coloca la hierba en agua a temperatura ambiente y se deja reposar por 24 hrs.

 

CATAPLASMA:

Utilizar la cantidad necesaria de hierbas de acuerdo al tamaño del área a tratar.

 

--> Se tritura o muele la planta , cocida o humedecida , para aplicarla directamente sobre la parte afectada. También se pueden utilizar aceites vegetales para realizar la mezcla.

 

FOMENTO:

Utilizar la cantidad necesaria de hierbas de acuerdo al tamaño del área a tratar.

 

--> Infusión o decocción concentrada aplicada con un lienzo.