Medicina Tradicional China "MTCH"


 Con más de 5000 años de antigüedad la Medicina Tradicional China  se basa en el interrogatorio, olfación, observación de la lengua y palpación de los pulsos radiales como principales indicadores para detectar algún desequilibrio en el Yin / Yang del organismo que se hace presente como calor, frío o humedad. Los climas, los sentimientos y otros factores coadyuvantes son los que desequilibran la armonía del organismo manifestándose como síndromes.  

   Al ser Huang Ti el creador del Canon de la Medicina Tradicional no puede partir de otros principios no similares a los descritos en el I-Ching y es así como postula: 

“EL UNIVERSO ES UNO SOLO”, EL HOMBRE ES PARTE DE ESE UNIVERSO”.
 

   No existen las partes, solo existe el todo y para que éste exista, debe tener una íntima correlación de todas sus partes, que nos mantendrá a todos y a todo en perfecto equilibrio.

 

“EL UNIVERSO ES MATERIAL Y EL SER HUMANO ES UNA MATERIA PRODUCTO DEL MISMO”.
 

   En el zuwen capítulo referente al origen de la vida se dice: “El cielo es el padre, la tierra la madre, del producto de ambos nace el hombre”.

 

“EL SER HUMANO ESTA FORMADO ADEMAS DE MATERIA, DE ENERGÍA Y ESPÍRITU”.

 

   A su vez, el espíritu tiene dos divisiones importantes que son: ESPÍRITU CONGÉNITO y ESPÍRITU ADQUIRIDO, uno recibe el material básico del padre, el otro de la madre. Hay un aspecto muy importante en el ser humano, que son LOS SENTIMIENTOS, que no son ni el espíritu ni la energía.

Las patologías suelen afectar a los tres aspectos y entonces se ve la vida en peligro. Por lo general, los factores patogénicos provienen del mundo externo material: viento, lluvia, frío, calor, etc.

 

Fuente: CICSH Centro Internacional de Capacitación en Salud Holística, Oaxaca.